Martes, 21 11, 2017

Configurando Telegram en el iPhone, en la web y en el Mac

Configurando Telegram en el iPhone, en la web y en el Mac

Hace poco mencioné a Telegram, un protocolo y cliente de mensajería móvil con bastante buena pinta. En ese momento sólo le prestamos atención al cliente para el iPhone, pero resulta que el protocolo abierto permite que otros programas también nos permitan iniciar sesión en cualquier dispositivo.

He visto cómo mi lista de contactos de Telegram no ha parado de crecer desde hace unos días, así que aprovechemos el tirón y veamos cómo podemos configurar Telegram en todos nuestros dispositivos y tener toda una plataforma de mensajería sincronizada. ¿Estamos ante un rival peligroso para WhatsApp? Dependerá de nosotros.

Telegram: el centro es nuestro teléfono

telegram webogram aviso

Todos los clientes de Telegram, oficiales o no, nos pedirán una sola cosa para iniciar sesión: nuestro teléfono. El número sirve como identificador único, y además hace la función de autenticador seguro ya que no podremos abrir nuestras conversaciones hasta que no confirmemos nuestra identidad introduciendo un código que recibiremos con un SMS.

Es por eso que el centro neurálgico de Telegram va a ser siempre nuestro teléfono, no podemos utilizar otros clientes sin él. Aunque no tengamos un cliente del servicio instalado en él, lo necesitaremos para recibir los códigos que se nos envían con mensajes SMS.

Eso hace que pensemos en la posibilidad de que alguien intente acceder a nuestras sesiones si se sabe nuestro número de teléfono, pero no podrá hacerlo ya que seremos nosotros los que recibiremos el código. Además, por cada vez que iniciemos sesión con nuestro número, Telegram nos informará dentro de la propia aplicación incluyendo la dirección IP, la plataforma y el país desde donde ha salido la petición. Si detectamos que alguien ajeno intenta entrar donde no debe, tenemos la opción de anular todas nuestras sesiones preventivamente.

telegram aviso

Así, en cualquier cliente de Telegram, introduciremos nuestro teléfono y confirmaremos nuestra identidad con el código del SMS. He hecho pruebas con un cliente web, Webogram; y un cliente nativo de OS X llamado Messenger for Telegram. Ambos gratuitos, y con el inicio de sesión que comentamos.

Lo que más me sorprende es la rapidez del protocolo. Todo lo que escribo o escriben en mis conversaciones se refleja instantáneamente en todos mis dispositivos. Y no exagero, la espera es nula. Del orden de centésimas de segundo. Falta que se siga comportando así a medida que gane usuarios, pero de momento es el servicio de mensajería más rápido que he visto con texto e incluso con imágenes.

Algo de lo que me he dado cuenta es que si queremos mantener una conversación cifrada en la aplicación oficial del teléfono ésta no se mantendrá sincronizada con el resto de clientes. Falta por ver si eso es debido a que todavía estamos ante un protocolo en pruebas o si la propia naturaleza de la conversación privada hace que no haya sincronización.

telegram mensaje

Otra cosa importante: cada mensaje tiene un sistema de doble confirmación como los de WhatsApp, pero hay una diferencia. Una marca verde significa que el mensaje se ha enviado, y dos marcas veces significa que el destinatario ha leído el mensaje. Lo confirman desde el propio twitter oficial de Telegram.

De todas formas haced vosotros mismos las pruebas. Yo de momento veo un servicio fiable y rápido, muy prometedor. Veremos qué nos depara su futuro. Recordad: número de teléfono para iniciar sesión en todas partes y no tendréis problemas de sincronización.

 

Sitio oficial: Telegram

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.