Martes, 26 09, 2017

"Especial Mac OS X Lion" VoiceOver con más de 100 voces incluyendo tres en español y tres con acento mexicano

[Especial Mac OS X Lion] VoiceOver con más de 100 voces incluyendo tres en español y tres con acento mexicano

¡Aleluya! No es que no le guarde cariño a Alex, la voz en inglés que durante tanto tiempo nos ha acompañado en Mac OS X, pero he de confesar que me he llevado una grata sorpresa al descubrir el giro de 180º que ha dado VoiceOver 4 en este sentido. Lion cuenta con la friolera de 96 voces (frente a las 10 de Snow Leopard) en una amplia selección de idiomas entre los que se encuentran el español de España y el español de México además de las 14 voces especiales ya presentes en la versión actual del sistema.

Concretamente en español encontramos las voces de Diego en versiones compact y premium y Mónica en premium mientras que con acento mexicano tenemos a Javier también en compact y premium y a Paulina en premium. La diferencia entre un tipo y otro de voz radica básicamente en que las compact vienen integradas en el sistema y funcionan mediante un tipo más sencillo de síntesis de voz (síntesis de formantes) mientras que las premium se descargan individualmente (probablemente previo pago) y utilizan una base de datos con la voz real de una persona para construir las oraciones (síntesis por selección de unidades). Para que os hagáis una idea, la voz premium de Diego ocupa 212 MB mientras que la de Mónica asciende hasta los 400 MB.

El nuevo VoiceOver ofrece un buen número de mejoras respecto a la versión 3 de Snow Leopard incluyendo la capacidad para configurar de forma personalizada los ajustes de accesibilidad que se utilizarán cuando realizamos una determinada actividad con una aplicación seleccionada, facilitando aún más el uso del ordenador a las personas invidentes que padezcan problemas visuales.

 

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.