Martes, 26 09, 2017

Problemas de RIM y su Blackberry Playbook

Problemas de RIM y su Blackberry Playbook

Es curioso, pero al final las cosas caen por su propio peso. Cuando analicé Blackberry Playbook en su presentación dije claramente que el dispositivo, sobre la mesa, me gustaba. A día de hoy lo sigo diciendo tras ver algunos vídeos de cómo se movía el sistema operativo. Realmente es algo innovador, diferente a iOS. Se basa en los conceptos del táctil, pero tiene más puntos en común con WebOS de Palm que con iOS o Android. Pero también dije, que sobre la mesa todo era muy bonito, pero mover un dispositivo cuyo motor de aplicaciones va a ser Adobe Flash y Adobe Air iba a tener un serio problema de rendimiento y de vida de la batería. Antes lo digo, antes me dan la razón.

Nos informan desde Cult of Mac, que según Shaw Wu, analista de Kaufman Brothers, la Blackberry Playbook se retrasa en su lanzamiento hasta (al menos) el mes de mayo del próximo año, saliendo de la meta fijada del primer cuarto del año. Los problemas han sido muy claros: la batería. Mientras la del iPad actual da para algo más de 10 horas o la del Samsung Galaxy Tab consigue unas buenas más de 6 horas, la batería de la nueva tableta de RIM no pasa de unas pocas horas (parece que llega a entre 2 y 3 como mucho). Este problema de autonomía ha hecho que RIM tenga que volver a sentarse en la mesa de diseño, y plantearse la reingeniería del dispositivo para intentar solucionar este problema.

De todas formas, parece que el problema de autonomía es responsabilidad del sistema operativo QNX que usa la tableta, que no es un sistema preparado para móviles y por lo tanto, no da un eficiente uso energético. Según Wu, a pesar de estos problemas y el retraso, las expectativas de ventas de RIM para el año 2011 están en torno a las 700.000 unidades para todo el año, lo que dista bastante del millón de unidades que vendió Apple los primeros 28 días o de los 40 millones que lleva vendidos según las últimas cifras. Incluso bastante menos que el millón de unidades que Samsung ha vendido en los primeros dos meses de vida de su Galaxy Tab.

Todo esto lo comento, porque realmente resulta bastante curioso como los que alardean y gritan a los cuatro vientos que ellos van a hacer lo mejor, lo que podían hacer era estarse calladitos y alardear de ello cuando tengan un producto en el mercado que realmente lo demuestre. Algo así fue lo que intenté explicar en su día en el tan criticado post en que hablaba sobre cómo Blackberry se ridiculizaba al comparar su futuro tablet con el actual iPad, basando su premisa en lo rápido que cargaban las páginas (una prueba absurda y completamente manipulable, por otro lado).

Es como el simpático anuncio de Motorola en que dice que el iPad es un iPhone gigante y nada más que eso. ¿Y luego le van a poner Android al suyo? ¿Qué es Android sino un sistema operativo de un teléfono que será adaptado para una tableta, como lo ha sido iOS? Que a estas alturas le digan a los 40 millones de usuarios en el mundo, que iPad es un iPhone gigante, no es insultante porque ni siquiera puede considerarse eso. Es la necedad de un necio hipócrita que va a vender lo mismo. Porque todo el mundo sabe que un iPad NO es un iPhone gigante, igual que Android HoneyComb no será un teléfono Android gigante: serán algo diferente según otro concepto basado en la pantalla más grande. Pero claro… en la guerra y en los negocios todo vale… ¿o tal vez no? No dudo que HoneyComb será un gran salto muy importante para hacer a Android una alternativa real para el mundo de las tabletas, pero por favor, seamos serios.

Los usuarios estamos un poco cansados de tanto gallito de corral que fanfarronea de sus tabletas que no existen…. Hagan ustedes como Samsung. Presenta, saca al mercado, tiene un buen producto y vende un millón de unidades en 2 meses. Eso es realidad, todo lo demás es fantasía barata y ganas de hacer el canelo para que alguien que no entiende de nada decida no comprarse el iPad para Reyes porque a ver si sacan algo mejor después.

 

Fuente: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.