Martes, 26 09, 2017

iOS 5, la necesidad de reinventar el iPhone

He estado echando un rato viendo de nuevo la famosa keynote de la MacWorld de 2007 de San Francisco, donde Apple reinventó el teléfono, presentando el iPhone al mundo. Así lo vendió Steve Jobs en una larga e intensa keynote, que pasará a la historia como el momento en que muchos conceptos hasta ese momento inexistentes, entraban en nuestras vidas. Algo tan cotidiano para muchos como pasar las fotos con el dedo o hacer el gesto de la pinza en una web o foto, fue presentado al mundo en este evento. Es particularmente reseñable como a la muestra de gestos tan sencillos, seguían aplausos. El mundo estaba cambiando y se sentaban las bases que definirían lo que tenemos ahora en el mercado tecnológico móvil.

Puede gustar o menos a los anti-Apple, pero aquella keynote sentó las bases de cómo debía ser un sistema operativo móvil y cómo debía ser un teléfono inteligente. Lección que han aprendido muy bien compañías como Google, HP/Palm o RIM. Ahora, todos los sistemas operativos móviles se mueven o evolucionan sobre las premisas y conceptos que Apple presentó en aquel momento, y eso que sólo han pasado casi 4 años, que parece muy poco.

Pero al verlo me ha llamado algo la atención: dichos conceptos y desarrollos, no han cambiado prácticamente en los casi 4 años que han pasado desde aquella famosa presentación. El correo, las fotos, el teléfono, la navegación web… todo lo que Apple presentó aquel día ha recibido algunos añadidos interesantes, pero en su concepto siguen siendo iguales. Eso significa algo muy importante: Apple necesita reinventar su iOS. Pero eso es el paso más difícil todavía, porque significa renovarlo por completo pero sin perder el espíritu que ha conseguido que tantos millones de usuarios lo consideren la mejor interfaz de usuario del mundo. Algo casi tan difícil como definirlo todo ello por primera vez.

Si echamos un vistazo a la evolución que ha sufrido un sistema operativo móvil como Android, nos damos cuenta que este no ha parado de crecer a pasos agigantados desde su aparición. Al principio, en sus versiones 1.5 o 1.6 donde era más la pequeña larva de un sistema operativo con muchas carencias, ha ido evolucionando y convirtiéndose en un potente sistema, donde en sus últimas versiones 2.1, 2.2 y 2.3, ha demostrado todo el potencial en el momento que ha habido terminales a su altura. Pero esta evolución es algo que en Apple casi se ha estancado. Lo que han hecho ha sido introducir mejoras, importantes mejoras, pero que no dejan de ser eso mismo. Lo que Apple necesita para su próxima iteración dentro de su sistema operativo móvil, una vez tiene asentado un gran número de usuarios acostumbrados a su funcionamiento, es reinventar su sistema (como ya reinventó el teléfono) para conseguir varias cosas esenciales:

• Dar una necesaria evolución productiva a sus aplicaciones nativas del sistema, que posicionen a Apple en un punto de mercado distante a la competencia y teniendo de nuevo una nueva identidad.
  • Redefinir y dar un salto cualitativo a sus actuales productos en el mercado, con la importante base de usuarios ya formados que se podrán adaptar al nuevo modelo.
  • Subir un escalón con respecto a todo lo que se ha definido a partir de su base, para forzar a la competencia a volver a meterse en los laboratorios para intentar cogerlos como se pueda. Establecerse de nuevo, en una posición estratégica de ventaja.

Si echamos un vistazo a las interesantes novedades de Mac OS X Lion, nos damos cuenta que es un buen momento para hacer esto, porque realmente es lo que Apple va a hacer con su sistema operativo de escritorio. Redefinirlo sin perder el espíritu, para convertirlo aún en más productivo y abrir la puerta de Mac OS X a todos los usuarios que ya están cómodos y seguros con sus dispositivos iOS. Pero ahora, hay que ir más allá.

Algunas sugerencias para mi serían:

• Un espacio de memoria común, al que todas las aplicaciones puedan acceder, y donde los archivos puedan tener su propia organización. Esto unido a un Finder que nos permita gestionar dichos archivos y que al conectar el iPhone, se mapee como una unidad del equipo. Evolucionando el actual sistema de iTunes File Sharing, es más que posible y le daría una productividad sin precedentes a iOS. Si además, dicho espacio pudiera ser sincronizable con la nube, sería aun más acertado.
  • Un navegador con mayor capacidad de renderizado de las páginas y que pudiera implementar una forma más cómoda y rápida de navegar entre páginas abiertas, por ejemplo, haciendo desplazamiento con dos o tres dedos.
  • Un cliente de correo que permita gestionar el mismo explotando todas sus posibilidades. ¿Una muestra? La versión de GMail para Safari Mobile en iPhone sería un buen comienzo.
  • La posibilidad de no incluir en el sistema aplicaciones de serie, como la bolsa o la brújula.
  • Formas más sencillas de llegar a las opciones más comunes. Atajos que permitan activar o desactivar WiFi, Bluetooth, datos móviles, GPS, notificaciones…
  • Incluir capacidades de edición básicas de fotografías en la aplicación de fotos. Quitar ojos rojos, mejorar definición, encuadre de las fotos, brillo, contraste o mapa de color… opciones básicas como las que ofrece iPhoto, integradas en la aplicación de Fotos del sistema.
  • Aplicación del teléfono renovada, con lista de contactos que permita ver las caras de los mismos, con acceso a sus perfiles de redes sociales. Un sistema de información que nos mantenga al día como ya tienen otros sistemas como Windows Phone 7, donde tenemos toda la información de nuestros contactos al alcance de la mano, y no por separado como ahora.

Y esto son sólo algunas ideas. Muchos podrán decir que alguna de estas cosas pueden conseguirse por jailbreak, pero yo no quiero parchear mi teléfono para exponerlo a un universo de aplicaciones sin seguridad que pueden controlar mi terminal como quieran, perdiendo la estabilidad y usabilidad que tiene iOS de por sí. No quiero que un grupo de aficionados parchee las posibilidades de iOS. Lo que quiero es que Apple sea quien redefina iOS y sorprenda a propios y extraños, demostrando nuevamente que van por delante del resto.

Tal vez podría imprimir este post, meterlo en un sobre, y enviarlo a los Reyes Magos… a lo mejor Steve Jobs me contesta.

Fuente: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.