Jueves, 23 11, 2017

De Things a Omnifocus: la productividad es lo primero

De Things a Omnifocus: la productividad es lo primero

Hace unas cuantas semanas abandoné Things, la herramienta que venía utilizando tanto en mis equipos mac como en el iPhone, sustituyéndola por Omnifocus. La razón principal para el cambio fue que Omnifocus ofrece sincronización en la nube, a través de MobileMe, y por el contrario Things no termina de implementarla (para sincronizar con la app del iPhone hay que conectar los dispositivos a la misma red wifi, y después iniciar la aplicación en ambos). La pérdida de tiempo que suponía realizar la sincronización en Things, muchas veces incluso olvidada o no realizada por falta de tiempo, viene compensada en Omnifocus por varios métodos de sincronización, a elegir por el usuario.

Una vez comencé a usar Omnifocus tras la migración, comencé a ver todo el potencial real de la aplicación, hasta tal punto que actualmente la utilizo, no sólo para la gestión de tareas y organización de proyectos, sino también como repositorio de cualquier item o elemento que sea susceptible de convertirse en tarea, o que pueda pasar a engrosar la carpeta de un proyecto. Por ejemplo, un artículo de mi lector de feeds, o una url procedente del navegador. Para ello Omnifocus proporciona un método de clipear cualquier cosa desde cualquier aplicación.

El caso es que en estos últimos días las referencias, reseñas y artículos dedicados a Omnifocus en la blogosfera angloparlante se han multiplicado casi al cien por cien. Parece haber una fiebre de Omnifocus. No se muy bien a que se debe, pero lo más seguro es que todos los que han escrito sobre el asunto, entre los que me incluyo, hayamos tomado como referencia el artículo de Shawn Blanc, si me permiten decirlo uno de los bloguers más interesantes del mundo mac y el diseño que uno puede leer estos días, titulado Briefly on Omnifocus. Pero vamos a la cuestión.

¿Por qué uso Omnifocus?¿Que características atractivas presenta?

  • En primer lugar, la ya comentada sincronización a través de la nube con MobileMe. Evidentemente, si no tienes cuenta en MobileMe, no te sirve. Pero también existe la opción de sincronizar con un servidor WebDAV (algunos proveedores de hosting ofrecen la creación de carpetas WebDAV en los dominios alojados), o a través de Bonjour.

  • La función Clippings permite “recortar” y enviar a Omnifocus cualquier cosa desde cualquier aplicación del mac. Ya sea una imagen, una url, un texto, un mensaje de correo, lo que sea. Con ello crearemos una nueva tarea que llevará adjunto el recorte.

  • Los proyectos se pueden agrupar en proyectos mayores, o en carpetas. Cada proyecto puede llevar además listas de tareas únicas, o tareas secuenciales y paralelas. Las posibilidades para crear jerarquías son prácticamente infinitas.

  • Temas. Omnifocus es configurable en prácticamente todos sus aspectos. Modificar el theme por defecto, o crear themes nuevos a tu gusto es muy sencillo. También existen sitios que ofrecen themes para descargar e instalar.

  • Sincronización con iCal. Aunque con la nueva versión de MobileMe Calendar la sincronización queda rota, Omnifocus puede sincronizarse con iCal en tu mac, de modo que los items que tengan fecha y hora de vencimiento aparecerán en el calendario que elijas. La aplicación para iPhone de Omnifocus también publica un calendario de recordatorios que puedes suscribir en el calendario del iPhone.

  • Perspectivas. La característica más potente de Omnifocus. Puedes configurar la aplicación en función de tus necesidades, para que te muestre sólo los proyectos que quieras, los items próximos a vencer, determinados contextos…todo agrupado y ordenado también según los parámetros que elijas. Esas perspectivas se pueden guardar y asignarles botones en la barra de herramientas para acceder a ellos rápidamente. Para hacerse una idea de como son las perspectivas, lo mejor es que vean el screencast en la web oficial.

Con todo esto no quiero decir, ni siquiera insinuar, que Things es una mala aplicación. Todo lo contrario. Es una maravilla con un diseño increíble. Pero tiene ciertas limitaciones que hacen que sea ciertamente engorroso gestionar múltiples proyectos con ella, como la imposibilidad de crear jerarquías o la ya mencionada ausencia de sincronización en la nube. No obstante, una de sus ventajas es su precio, 49,95 euros frente a los 58 de Omnifocus. Por otro lado las aplicaciones para iPhone e iPad son excelentes, especialmente esta última, como hace tiempo explicaron nuestros compañeros.

 

Descargas | Omnifocus | Things
Fuente: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.