Lunes, 20 11, 2017

Best Buy rebaja el Apple Watch hasta 100 dólares, ¿cómo se posiciona de cara a la Navidad?

apple-watch-3

Ayer comenzaron a salir las primeras ofertas pre-Black Friday y vimos cómo en España ya llegaban algunas "avanzadillas". En Estados Unidos estas ofertas han llegado incluso al dispositivo que inauguraba una nueva categoría para los de Cupertino: el Apple Watch. El movimiento es significativo si tenemos en cuenta que se trata de una de las distribuidoras de electrónica de consumo más importantes de Norteamérica.

Estos descuentos oscilan entre los 50 dólares en la colección Sport (un máximo de 14% de descuento) y los 100 dólares para la de acero (alrededor de un 18%). Otros productos de la manzana mordida también han tenido descuentos, por ejemplo, el iPad Air 2 tiene entre 100 y 125 dólares según su almacenamiento. 

Los descuentos en productos de Apple no son inusuales en estas fechas, pero sí que resulta llamativo que suceda en un producto que inaugura una nueva categoría como el Apple Watch. ¿Es un indicador de la marcha de las ventas del Apple Watch?

El Apple Watch y la eterna pregunta

Al contrario que otras categorías, no se puede comparar el Apple Watch con nada

A diferencia del iPad Pro o el nuevo Apple TV, el Apple Watch es algo nuevo para esta compañía. No podemos comparar cómo es su desempeño con generaciones pasadas porque simplemente no hay nada con lo que comparar. Esto, unido al hecho de que Apple ya avisó hace un año que no divulgarían sus cifras de ventas por razones competitivas, hace que la aparición de descuentos en este producto traigan malas noticias.

Apple ya ofreció un descuento de 50 dólares en algunas tiendas de Apple por la compra del Watch junto con el iPhone. Un descuento que ascendería a un 5% en el mejor de los casos, si sumamos los 649 dólares de un iPhone 6s con los del modelo más asequible del Apple Watch, 349 dólares.

Por otro lado, tenemos señales positivas de la marcha de las ventas del Apple Watch. Tim Cook se hizo eco de las estadísticas de Wristly que puntuaban al producto con un 97% de satisfacción del cliente. También vimos cómo el propio CEO de Best Buy aceleraba la expansión de la disponibilidad del wearable a todas sus tiendas a comienzos de septiembre.

Lo cierto es que la única que sabe cómo están yendo las ventas es Apple. Hasta que no las divulguen, estaremos enzarzados en una discusión eterna.

Navidad y nuevo año chino: dos fechas cruciales

watson.jpg 

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y supondrá una auténtica prueba de fuego para el Apple Watch. Los relojes son regalos típicos en estas fechas y el Apple Watch podría subirse a esta ola. Al menos, es lo que afirma el superordenador de IBM, Watson.

IBM ha desarrollado una app en la que muestran las tendencias de regalos para estas fiestas. Nuestro compañero Miguel Michán definía esta app de la siguiente manera:

[IBM Watson Trend] nos descubre los productos más deseados procesando millones de reseñas, comentarios, foros, blogs y redes sociales en busca de conversaciones relacionadas con la decisión de compra de los consumidores. La idea es utilizar las capacidades cognitivas de Watson para ayudarnos a escoger el regalo perfecto.

Según su análisis, el Apple Watch recibía la máxima puntuación posible, 100. Suponen 47 puntos por encima del segundo en la clasificación.

 

Otra fecha de máxima importancia es el año nuevo chino, que se celebrará el próximo día 8 de febrero de 2016. El crecimiento de Apple en este país es de sobra conocido. Pero aquí hay que añadir un factor cultural que no es muy conocido en Occidente: el guanxi.

Apple y los relojes son los regalos más cotizados en China, por lo que el Apple Watch contará con ventaja al unir ambos mundos

El guanxi es una especie de "deuda" que se contrae con una persona cuando ésta te hace un regalo. Algo así como "te debo una". Se utiliza tanto entre familiares como amigos y conocidos, siendo una forma muy común de intercambiar favores.

Los regalos típicos que se hacen para ganar guanxi son los relojes de lujo, sobre todo de marcas occidentales. Si se prefiere hacer un regalo tecnológico, Apple es considerada la mayor marca para conseguir guanxi y el iPhone era el regalo típico que se ha hecho hasta ahora.

Uniendo ambos factores (relojes tradicionales y Apple), el Apple Watch tiene muchas probabilidades de convertirse en el regalo perfecto para los chinos durante su nuevo año. Ambas campañas se deberían reflejar en los resultados del primer y segundo trimestre fiscal de Apple, pero para ello tendremos que esperar casi medio año más.

 

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.