Viernes, 15 12, 2017

Así se grabó la voz de Siri

siri.jpg

Seguramente esta mujer no os suene de nada pero en cierta forma muchos de nosotros hemos pasado horas hablando con ella, o al menos, con alguien que tomó prestada su voz. Se trata de Susan Bennett y es la actriz de doblaje detrás de la voz de Siri, el asistente virtual del iPhone.

Hablar con Susan Bennett es surrealista, en un momento suena completamente normal, salvo por tener la voz más agradable que hayas escuchado nunca, y de repente se transforma en la voz de Siri, y comienzas a pensar que estás hablando con un ordenador.

Vox publica un interesante artículo sobre el arte del doblaje en el que descubrimos algunos de los curiosos entresijos de su profesión en general y el peculiar encargo que recibió en 2005 para grabar lo que ella denomina la poesía de la voz digital; trabalenguas sin sentido como "oil your mills jewel weed today", la primera piedra sobre la que se construyó Siri.

Estas sesiones de grabación no pretenden capturar palabras o frases completas que reproducir luego tal cual sino registrar "las materias primas del habla", los sonidos básicos con los que más tarde un algoritmo es capaz de construir cualquier palabra del diccionario.

"Grabé cuatro horas al día, cinco días a la semana durante el mes de julio", dice Bennett. Para un actor de voz, este tipo de carga de trabajo provoca un gran agotamiento. "Es mucho tiempo para estar hablando constantemente."

Bennett, sin saber dónde terminaría aquel encargo, recibió algunas pocas indicaciones sobre la entonación que debía darle. Querían que imprimiese cierto carácter al personaje, "debía sonar como de otro mundo y tener un sentido del humor seco", pero hablando de un modo consistente y claro durante toda la grabación.

Pero de eso hace 10 años ya y hasta 2013 ni tan siquiera Bennett estaba totalmente segura de ser la voz de Siri. Hoy, más voces se han sumado a la suya para mejorar la pronunciación en diferentes variaciones del inglés, y también se ha recurrido a multitud de actores para repetir el proceso en cada uno de los idiomas en los que está disponible el asistente de la manzana.

Siri sigue evolucionando, y como bien apunta Alvy de Microsiervos, quizás el futuro pase por darle una pizca más de humanidad añadiendo risas y carraspeos, cambios de tono y diferentes emociones según el contexto. No creo que tengamos que esperar demasiado para verlo... o mejor dicho, para escucharlo.

 

Fuente: Microsiervos | Voz | applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.