Martes, 21 11, 2017

Un repaso al empeño de Apple por atrincherarse en su ecosistema

Un repaso al empeño de Apple por atrincherarse en su ecosistema

Cuando nos fijamos en Apple y su negocio es inevitable poner los ojos en su ecosistema. A la hora de evaluar sus productos y compararlos con los de la competencia hay que tener en cuenta todo lo que acompaña a un dispositivo de Apple. Un iPhone no es sólo un teléfono, sino que viene acompañado por una App Store, accesorios de fabricantes y un largo etcétera de productos y servicios de terceras compañías además de los propios. Lo mismo ocurre desde hace tiempo con el Mac y ahora con el iPad. Sin duda fue una de las razones que catapultó al iPod a la fama.

El valor del ecosistema para el usuario aumenta cuanto más se involucra. Pero también se incrementa su compromiso cavando un "agujero" que le obliga a ser cada vez más dependiente de la compañía. En pocas palabras: el ecosistema de Apple crea lealtad. Ya sea voluntaria o forzosamente. Es por esto que en este post vamos a repasar el empeño de Apple en atrincherarse cada vez más en su ecosistema. Unas veces lo ha hecho con mayor éxito que otras, pero el balance general nos dice que han construido uno de los más poderosos y rentables del mundo.

Las iniciativas que apuntalan el ecosistema de Apple

Olloclip

Si un competidor quiere hacerse con los clientes de Apple, deberá enfrentarse no sólo al producto sino también a todo el valor que aporta el ecosistema de Apple. Unos clientes estarán más comprometidos que otros, pero este es el listado de los "mini-ecosistemas" que la empresa californiana tiene en la actualidad:

  • App Store. La piedra angular del ecosistema actual de Apple pues aúna los esfuerzos de la compañía con los de los miles de desarrolladores que hay. Y nosotros los usuarios estamos en medio, dando a esta industria que apenas llega a los 6 años de edad una facturación acumulada de 15.000 millones de dólares hasta diciembre de 2013. Un mercado cuyo crecimiento no para de acelerarse.
  • iTunes y Beats. iTunes jugó un papel muy importante para el resurgimiento de Apple con sus iPods y sentó las bases de la App Store, pero ahora no pasa por su mejor momento. El descenso de producción de música y la caída en ventas es una de las motivaciones de la adquisición de Beats. Dato curioso: por primera vez, Apple contaría con una app en Windows Phone y Android de forma similar a cuando sacó iTunes para Windows. ¿Tiene sentido tener un servicio de suscripción en las plataformas de la competencia? Apple cree que sí.
  • Accesorios. De todos los smartphones y tablets que hay en el mercado, el iPhone y el iPad cuentan con el mejor y más completo catálogo de accesorios de terceros fabricantes. Desde los típicos altavoces, cargadores, adaptadores para el coche, carcasas, fundas y protectores para dar y regalar hasta microscopios, audífonos y lentes fotográficas como Olloclip. Muchos de estos accesorios son exclusivos. Son tan importantes que ya tienen su propia sección en la Apple online Store.
  • CarPlay. El ejemplo más sencillo de la capacidad de retención de clientes lo encontramos en CarPlay. Imagínate que te compras un coche con este sistema para tu iPhone. Cuando toque renovación de móvil, ¿qué teléfono crees que querrás o te sentirás casi obligado a comprar?

CarPlay

  • Ping y las redes sociales. Puede parecer que esta empresa nunca mete la pata, pero lo cierto es que sus fracasos son numerosos. Por ejemplo, el intento de contar con una red social en torno a la música con Ping fue uno de los más estrepitosos. Mejor la integración con Twitter, Facebook y demás que intentarlo con una propia.
  • MobileMe y la mutación a iCloud. MobileMe fracasó, sí, pero gracias a esta metedura de pata ahora contamos con iCloud. Una nube que, con sus limitaciones e imperfecciones, ahora cuenta con iWork, donde se pueden acceder y editar documentos desde cualquier navegador de cualquier sistema operativo.
  • FaceTime y iMessage. Si tuviera que elegir dos servicios de los que creo que Apple jamás haría multiplataforma, son estos dos. Su uso depende de que tus contactos también los tengan y usen, es cierto. Pero hacerlos multiplataforma no tiene sentido en un mundo dominado por Whatsapp y decenas de alternativas menores. BlackBerry hizo multiplataforma su sistema de mensajería y eso no la ha salvado de la quiebra.

Y estos son las patas que complementarían en el futuro el cuadro pintado por Apple:

  • Smart Home. Empezamos con el rumor que se filtraba desde el Financial Times sobre la supuesta casa inteligente de Apple. La idea que está detrás sería la de contar con un sistema de domótica avanzada propia de Apple. La integración con los dispositivos iOS sería el cimiento sobre el que construir la casa del futuro tal y como la concibe Apple. Mientras competidores como Google se hacen con Nest y otros como Samsung parecen ir en serio con propuestas concretas, no hay ni una sola palabra oficial de Apple al respecto. ¿Tendremos noticias en la WWDC de este lunes?
  • Pagos con el móvil. Aunque sigue siendo humo, Apple le ha dado peso a este rumor con unas declaraciones del propio Tim Cook llamándola una "área de gran interés". Tener más de 800 millones de cuentas de iTunes convierte a Apple en la compañía con más tarjetas de crédito activas del mundo. Si lo unimos al Touch ID como forma de autenticar pagos y al rumor sobre el NFC en el próximo iPhone, tenemos una pieza del ecosistema que incorporaría a los comerciantes, bancos e intermediarios de tarjetas de crédito como Visa o MasterCard. Eso sí, aún faltaría mucho por resolver el puzzle de los pagos con el móvil.

Interfaz Healthbook

  • Healthbook y el yo cuantificado. Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Apple entrase en este campo. Otra vez, las filtraciones de la supuesta interfaz de Healthbook y su integración con iOS además del esquivo iWatch extenderían los tentáculos de Apple hacia nuestra salud. Probaron las aguas con el chip M7 del iPhone 5s el año pasado, algo muy típico de Apple.
  • La apertura de Siri. Mucho se ha hablado al respecto, pero lo cierto es que tras su estreno en iOS 5 con el iPhone 4s, Siri sigue siendo exclusivo de Apple, su sistema y sus apps. ¿Qué tal si los desarrolladores pudieran contar con este asistente para sus proyectos?
  • Mapas y rutas en transporte público. La polémica de los mapas de Apple que sustituían a los de Google que venían de serie hasta entonces tuvo un impacto negativo al corto plazo pero a la larga está mejorando las opciones para los usuarios. Aunque queda mucho trabajo por hacer, los desarrolladores cuentan con una solución más sofisticada manteniendo la posibilidad de utilizar los de Google. Se dice que en la WWDC de este lunes veremos avances en la integración de las rutas de transporte público.

Esta es una panorámica a los componentes del ecosistema de Apple más importantes. Estoy convencido de que la WWDC 2014 será una apuesta por el refuerzo y la creación de más patas alrededor del negocio de la compañía de Cupertino. Si crees que me he dejado algo en el tintero o echas alguno en falta, puedes compartirlo en los comentarios.

 

Imágenes: Olloclip macro de Mikko Saari | Sunday Paper de Brendan Lynch | Apple CarPlay de smoothgroover22 | healthbook de Sam Churchill

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.