Martes, 26 09, 2017

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre de 2013 (Q2)

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre de 2013 (Q2)

Un trimestre más, se presentan los resultados financieros de Apple correspondientes al segundo trimestre del año fiscal. Más conocido como Q2 en Estados Unidos, Tim Cook y Peter Oppenheimer han expuesto en una conferencia telefónica ofrecida en su web, unos datos financieros nada desdeñables con 43,6 mil millones de dólares en ingresos y 9,5 mil millones de dólares en beneficios. Apple vendió un total de 37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de iPad, mientras que la cifra de Macs se quedó estancada en los 4 millones de unidades vendidas. Aunque nada tienen que ver con los datos presentados en el trimestre anterior, record en la historia de Apple debido a la campaña de Navidad y los nuevos productos presentados, con más de 54,5 mil millones de dólares en ingresos.

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre de 2013 (Q2)

Como todos los años sobre estas fechas, la presentación de resultados financieros de Apple ha servido como indicador objetivo a inversores y usuarios de la manzana para conocer cómo avanza la empresa. En una rueda de prensa emitida a través de streaming, se han mostrado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal. En este caso, un periodo fiscal no exento de polémica después de los primeros informes que revelaban una bajada en los ingresos considerable debido a la sequía de productos. Estas previsiones se juntan a la caída del valor de las acciones de Apple a lo largo de todo el 2013, agravando la desconfianza de los inversores.

Atendiendo estrictamente a los datos ofrecidos en la rueda de prensa oficial, los resultados financieros de Apple no son para nada malos. En tan solo tres meses han conseguido vender más de 37,4 millones de iPhone en todo el mundo, mejorando la cifra del mismo trimestre en 2012 de 35,1 millones de terminales. Además, la venta de iPad también ha mejorado de los 11,8 millones de dispositivos vendidos a la friolera de 19,5 millones de iPad adquiridos. Lamentablemente el producto que más se ha resentido es la gama de Mac. Pese a ver presentado los nuevos iMac, tal y como os adelantamos en AppleWeblog, Apple tan solo ha conseguido vender 4 millones en el terminales, igualando la cifra del mismo trimestre del año anterior. La gama iPod tampoco pasa por un buen momento siendo las segundas peores de toda la historia de la compañía con tan solo 5,6 millones de iPod vendidos.

El propio Tim Cook ha declarado sobre los resultados financieros ofrecidos que:

Nos complace informar que en este trimestre hemos tenido un nuevo record de ingresos gracias a la continuidad de los esfuerzos en el iPad y el iPhone. (...) Nuestros equipos están trabajando duro en realizar nuevo y asombroso hardware, software y servicios.

Con estos datos Apple no solo acalla todo tipo de rumores, sino que muestra estar más fortalecido que nunca. Las ventas internacionales supusieron el 66% de los ingresos del trimestre, demostrando la posición de la compañía en países como China, en el cual se ha centrado la estrategia de marketing en los últimos meses. Las ventas de iPad se duplicaron en China y Japón, viendo aun más posibilidades de expansión en un futuro cercano.

Aunque sin lugar a dudas uno de los datos más característicos y al que el propio Tim Cook ha hecho mención en la presentación de resultados financieros de Apple es la generación de efectivo. Más de 12,5 mil millones de dólares en flujo de efectivo y un saldo de 145 mil millones de dólares en efectivo. Una gran reserva que permite a la compañía realizar un pago de dividendos de 100 mil millones de dólares.

En porcentajes, observando el progreso de cada dispositivo, el iPhone acapara el 53% de los ingresos de este trimestre mientras que el iPad el 20%. Por su parte la gama de iMac y Macbook Pro tan solo es el 13% de los ingresos, junto con el 9% en iTunes y tan solo un 2% en iPod. El beneficio de los accesorios vendidos por Apple asciende a los 1,37 mil millones de dólares.

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre de 2013 (Q2)

Tim Cook reconoce que la tasa de crecimiento de la compañía se ha desacelerado pero sin lugar a dudas esto no es un indicador de un estancamiento de la compañía. Además ha declarado que la disminución del valor de las acciones durante los últimos dos trimestres ha sido muy frustrante para todos los empleados. Pese a ello siguen apostando por la creación de productos innovadores, revelando que ven grandes oportunidades en categorías de productos nuevas. Según los dos directivos de la compañía, Otoño del 2013 se postula como la fecha elegida para el lanzamiento de un nuevo tipo de hardware.

La satisfacción de los clientes del iPad aumenta hasta prácticamente el 96% mientras que la fidelidad de los clientes de iPhone se ajusta al 95%. Además iTunes y iCloud no dejan de crecer. En cuanto a las Apple Store, Apple pretende abrir 30 nuevas tiendas en lo que queda del 2013 además de remodelar 20 de las ya existentes. En total 13,1 millones en ingresos por las Apple Store, 17.500 visitantes por tienda en una semana.

A modo de resumen de todos los datos presentados en la rueda de prensa de resultados financieros de Apple:

  • Ingresos de 43,6 mil millones de dólares, beneficios de 9,5 mil millones de dólares
  • iPhone: 37,4 millones de unidades vendidas, 53% de los ingresos
  • iPad: 19,5 millones de unidades vendidas, 20% de los ingresos
  • Mac: 4 millones de unidades vendidas, 13% de los ingresos
  • iPod: 5,63 millones de unidades vendidas, 2% de los ingresos
  • iTunes: 4114 millones de dólares en ingresos, 9% de los ingresos
  • Accesorios: 1,37 millones de dólares en ingresos

En definitiva, unos datos que demuestran el buen estado de Apple pese a los malos augurios de los especuladores. En AppleWeblog puedes leer la rueda de prensa posterior en la que Tim Cook ha arrojado luz sobre los nuevos productos que están por venir.

 

Fuente: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.