Sábado, 25 11, 2017

El gran ecosistema iOS para los desarrolladores, una victoria frente a la competencia

El gran ecosistema iOS para los desarrolladores, una victoria frente a la competencia

En la actualidad, el mundo smartphone tiene dos gigantes principales: Apple y Android. Aunque, por suerte, sigue habiendo empresas que luchan por su porción del mercado como Windows Phone o BlackBerry, con apuestas de calidad tanto en hardware como en software, pero les falta un detalle primordial para estar a la altura: aplicaciones. El ecosistema iOS que Apple proporciona a los desarrolladores es un pastel muy goloso en cuanto a cantidad y tiene una fragmentación envidiable, lo cual se traduce en un verdadero imán para los desarrolladores.

El atractivo del ecosistema iOS es evidente solo con ver algunas de las aplicaciones que podemos encontrar, pero además, en los últimos días, Apple ha proporcionado algunos datos oficiales sobre la buena salud del ecosistema iOS.

El primero de los ejemplos lo dio el propio Tim Cook en la presentación de los resultados fiscales del Q1 2013 y refleja el gran volumen de dispositivos iOS que la compañía ha puesto en el mercado. Siendo más concretos con los datos, en ese momento la compañía había vendido 500 millones de dispositivos iOS, unos 70 millones solo en ese cuatrimestre (48 millones de iPhone y 23 millones de iPad). Desde el punto de vista de un desarrollador, es un gran volumen absoluto y con un crecimiento trimestral bestial.

La App Store es el centro de toda esa actividad, y sus números también son astronómicos: este mismo mes llegaron a las cuarenta mil millones de descargas, una cifra que se dobla cada año. En cuanto al número total de aplicaciones en la tienda alcanza las 800.000 y los desarrolladores obtuvieron unas ganancias de 7 mil millones de dólares el año pasado. Nuevamente, unas cifras que ayudan a decantarte por el ecosistema iOS.

El gran ecosistema iOS para los desarrolladores, una victoria frente a la competencia

Estos dos factores dejan a Windows Phone y BlackBerry 10 muy alejados, pero Android sigue siendo comparable, ¿cuál es la verdadera victoria de Apple entonces?. La fragmentación, más de un 60% de todos los dispositivos iOS ya usan la sexta versión del sistema, según la propia nota de prensa de Apple:

En sólo cinco meses ya lo usan 300 millones de iPhone, iPad e iPod touch, por lo que se puede considerar el lanzamiento más exitoso de la historia de un sistema operativo

Este porcentaje de fragmentación es desgraciadamente inalcanzable para Google, y parece que a pesar de los problemas con los Mapas de Apple, la adopción no se ha visto afectada. Además de la versión de sistema operativo, hemos de tener en cuenta el número de dispositivos en los que optimizar el rendimiento, que en el caso de Android es una cifra mucho mayor. Por lo que desarrollar una misma aplicación conlleva menos tiempo y presenta más facilidades en el ecosistema iOS.

Y por último, hay otros tres aspectos que aportan más ventajas tanto para los desarrolladores como para los usuarios, y son: las bajas cifras de piratería, la opción de usar iCloud para la sincronización de datos entre aplicaciones y Game Center como red social de videojuegos.

El resultado, como comentaba, son aplicaciones de mucha calidad, muchas de ellas exclusivas de la App Store: Tweetbot, Day One, Documents, Things, Clear; que aportan una clara ventaja sobre otros sistemas operativos.

 

Fuente: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.