Domingo, 15 09, 2019

Así nos protegerá iOS 13 de la recopilación de datos de apps como Facebook y WhatsApp

ios-13-privacidad

Desde Apple siempre se ha querido no solo promulgar la privacidad en sus dispositivos sino que además han presumido de ello en diversos spots publicitarios y campañas con pancartas como las que llegaron hace unas semanas a Alemania. Y aunque esta privacidad ha estado puesta en duda recientemente con la polémica de Siri, desde Cupertino quieren reforzar la seguridad en iOS 13 con nuevas medidas contra Facebook y WhatsApp. A continuación te contamos todos los detalles.

iOS 13 evitará la recogida de datos en segundo plano

Por desgracia estos últimos meses han salido a la palestra varios casos de aplicaciones de terceros que recopilaban datos de forma ilícita tanto en dispositivos iOS como Android. En Apple actuaron rápido en cada momento eliminando esas aplicaciones de su App Store y ahora tratan de blindar al usuario de esta serie de infracciones con un iOS 13 que promete ser mucho más seguro en este y otros aspectos.

Facebook-apps

En Facebook y WhatsApp veremos importantes medidas por parte de Apple con su nuevo sistema operativo, tal y como informaba recientemente The Information. Estas dos apps disponen de funcionalidades como la de realizar llamadas a través de internet, y precisamente de estas llamadas recopilan datos en segundo plano.

Con el lanzamiento de iOS 13, presumiblemente en septiembre, aplicaciones como las mencionadas tendrán restringido la recogida de datos en segundo plano y por ello se sabe que su actuación en esos casos estará limitada únicamente a permitir a los usuarios realizar las llamadas a través de internet. Por tanto los desarrolladores tendrán que aceptar estas nuevas condiciones o eliminar estas funcionalidades si no están satisfechos, aunque esto es poco probable ya que generaría una polémica innecesaria con los usuarios.

Cabe destacar que desde Facebook dijeron al mencionado medio The Information que no estaban recopilando datos en las llamadas que realizan los usuarios, sino que utilizan una API con la que tratan de mejorar el servicio. No obstante esta explicación parece no ser convincente para Apple y continuarán adelante con las nuevas medidas de seguridad en iOS 13.

El caso de WhatsApp es similar pero no el único que acompaña a Facebook y es que otras apps como Snapchat, WeChat e incluso Telegram verán como el acceso a ciertas funciones en segundo plano quedará restringido en un futuro muy cercano con aquellos iPhone que actualicen a iOS 13. También en iPadOS se sabe que llegarán estas medidas, puesto que al final ambos sistemas comparten muy buena parte de su código.

 

Fuente: lamanzanamordida