Sábado, 25 11, 2017

Por qué compraré un iPad

5vREa

Está claro que, por los comentarios de nuestros posts anteriores, incluso el de opinión de Jennifer Franco, se desprende que este dispositivo no ha gustado a todo el mundo, al menos ayer. En parte se parece a lo que ocurrió con el iPhone: que si no reproduce flash, que si no tiene baterías intercambiables… y ahora se vende como rosquillas.

Creo que en parte la historia se parece mucho a las sensaciones que tenemos cuando alguien nos habla muy bien de una película antes de verla por nosotros mismos. En muchas ocasiones, le damos al film unas expectativas tan elevadas por lo que nos cuentan que después, ya en el cine, no nos parece para tanto. No sé si esto os ha pasado a vosotros alguna vez, a mi sí, aunque también es cierto que luego, con efecto rebote, esta reacción se suaviza hasta el punto de que uno mismo acaba recomendando la película a otros.

¿Y no es verdad que algunos habían puesto una expectativas demasiado altas en la criatura de Apple? Analicemos algunos de los puntos que esgrimen los atacantes al nuevo producto y por qué a pesar de ello yo será uno de los que compraré tarde o temprano uno de estos artilugios:

Es iPhone OS, ¿por qué no es Mac OS X?

Muchos ha mencionado que la gran decepción del día de ayer fue que este aparatito viniese sin Mac OS X, cuando ya la mayoría hablaban de que al final sería un iPhone vitaminado. Puede ser que este hecho lo convierta en un dispositivo menos versátil que un MacBook o un iMac, por supuesto.

Pero, ¿sabéis realmente cuál es la razón para que se use iPhone OS modificado? La que podéis ver en la siguiente imagen, sí, las 140.000 aplicaciones existentes en la App Store que son perfectamente compatibles desde ya con el iPad. Imaginad lo que sería un iPad con Mac OS X, no podrían servir las aplicaciones de escritorio que ya conocemos, habría que modificarlas para que funcionasen bien en una pantalla mucho más pequeña, lo que se convertiría en un proceso lento que no interesaría a todos los desarrolladores de aplicaciones. Y si no las modificaran su fracaso estaría asegurado al intentar correr aplicaciones pesadas en un aparato mucho más corto en prestaciones.

Captura de pantalla 2010-01-27 a las 22.44.58

Pero de este modo el asunto está resuelto, 140.000 programas a tu disposición en el mismo momento en el que adquieres el producto, y eso sin contar con otras apps dedicadas que llegarán sin ninguna duda.

Además pensad en otra cosa, ¿para qué queremos un sistema operativo tan pesado y elevado como es Mac OS X? ¿Qué pensamos hacer con el iPad? No vamos a ponernos a editar vídeo o fotografías, o a retocar canciones, para eso ya tenemos los Macs, esto es otra cosa con una función bien distinta como diremos al final.

Quizás sí nos pondríamos a escribir un texto o retocar una presentación u hoja de cálculo, trabajos que sí podemos hacer con las versiones adaptadas de los programas de iWork: Pages, Keynote y Numbers.

¡Pedazo de marco, qué feo!

Es cierto, podría haber salido con un marco un poquito más delgado porque ese le hace parecer rechoncho, con aire de producto sin terminar. En este punto tenéis toda la razón, pero hay cosas que no puedes evitar si quieres que tu producto tenga una interacción óptima con el usuario.

Mirad la siguiente imagen que me he tomado de la página de Apple. Apreciándolo así, es fácil adivinar qué razones han empujado a Jobs y los suyos ha fabricar un gadget con el borde más gordo del mundo.

forma de agarrar

Visto así no hay mucho más que decir, ¿no os parece? El iPhone no necesita un marco tan grueso porque la forma de agarrarlo es distinta, pues se sostiene bien en una sola mano. A pesar de ello, si os fijáis también lo tiene en la parte superior e inferior para cuando tenemos que visionar un vídeo o hacer una fotografía, etc.

En cambio, el marco del iPad es necesario si deseamos poder interactuar con él de una manera clara, sin obstáculos a la vista. Son cosas que no puedes quitar, como el pie de una pantalla plana o las gomas bajo nuestros portátiles, estarían mejor sin eso, pero son necesarios.

Otro que no soporta flash

Este punto ha sido atacado ya cuando el iPhone vio la luz, pero eso no ha podido evitar que el móvil de Cupertino sea uno de los más vendidos actualmente. Si os soy sincero, a mi no me plantea muchos inconvenientes, salvo alguna vez que otra en que al entrar una página esta no tiene enlace de entrada sin flash.

Aún así, si es importante para nosotros, en todo lugar de la web se comenta que el sistema o formato que va a tomar el relevo a Flash Player va a ser HTML5, sistema más robusto, más ligero, más flexible y que además no tendría ningún problema en ser integrado en el iPad.

No usa tinta electrónica

kindle

Cierto es, no tiene e-ink. Esto hace que usando el dispositivo como lectura pueda ocasionar más cansancio a nuestros ojos que otro dispositivo como el Kindle u otros que sí tienen esta propiedad. Puede ser importante para el que sólo busque un lector de libros. De hecho a esa persona yo le diría que si sólo busca un lector de libros adquiera uno, pues en el iPad es sólo un complemente.

Es como si nos molestara la cámara del iPhone porque no tiene suficiente resolución para nuestras necesidades. Pues oye, si de verdad necesitas una cámara, adquiere una, pues el iPhone no es una cámara de fotografías, es un dispositivo todo en uno, y que como tal no puede implementarlo todo al 100%.

En mi caso particular, no leo muchos libros, soy más adicto a las revistas o a los blogs, pero no a los libros, de modo que este punto en mi caso particular no me afecta.

¿No tiene cámara?

Esa es buena, pues acaba de mencionarse en el anterior párrafo al hablar del iPhone y su escasa cámara (que mejorará en próximas versiones). En algunos comentarios he oído que ha sido decepcionante que no se puedan hacer videoconferencias con el iPad. Nadie habla de una cámara para capturar fotografías, pues no me imagino a nadie en la calle con ese enorme cacharro haciendo una foto. No, hablamos de videoconferencia.

En este punto estuve pensando ayer por la noche, pues intentaba recordar las veces que he usado la cámara iSight de mi MacBook, las conté y creo que han sido 4 veces en 3 años. 4 veces en 3 años es una cifra muy baja, la verdad, porque no lo uso. Quizás haya algún lector que la use todos los días, yo no, y si la necesito pues para eso tengo mi MacBook. Veo mucho más útil esto en el iPhone para cuando estas videollamadas se extiendan en su uso y se hagan realmente baratas, pero no en el iPad.

Algunas otras objeciones

En este ultimo apartado voy a introducir todas las demás objeciones que algunos han presentado. Sobre todo respecto a las especificaciones: poco disco, poco procesador, alto precio. No hace tanto escribí una entrada en la que hablaba de por qué no exigir elevadas prestaciones. Extraigo un par de frases:

Por eso señores, me trae sin cuidado las prestaciones y el tamaño o gigas del dispositivo, como si quieren lanzar una pizarra escolar con tiza, porque lo realmente importante no estará ahí. Porque lo importante de verdad cuando el miércoles de la semana que viene se presente el tablet de Apple no será el tablet de Apple sino el universo que el dispositivo traerá asociado consigo o que se le asociará en breve.

Captura de pantalla 2010-01-28 a las 14.45.41

Así ha sido, las prestaciones no han sido muy elevadas, nada de dos cámaras o 160GB, no, porque lo que Apple nos vende no es lo más puntero en tecnología sino una experiencia de usuario satisfactoria. ¿Para qué queremos más prestaciones? Si es así, vayámonos a nuestro MacBook o PC.

El iPad no es un “quiero y no puedo”, no, está pensado para cosas concretas: herramienta para el estudio en entornos educativos, agenda personal en entornos empresariales y elemento de ocio en el hogar. No lo saques de ahí porque no lo va a hacer bien.

Hay quien compra un netbook pensando en todo lo que hará con él para acabar dándose cuenta de que no lo puede usar para mucho más de la función para la que fue diseñado, un dispositivo de apoyo, no un ordenador principal en un hogar.

Conclusiones

En cambio un servidor de ustedes llevaba un tiempo meditando en comprar otro portátil para tener por casa, para esas veces es que mi mujer no puede conectarse porque yo lo estoy, porque quiere consultar algo en Internet, o ver una serie, o escuchar música. Me iba a gastar mil y pico euros en un MacBook Pro cuando aquí tengo la solución a mis problemas por tan sólo US $499 (450€?).

Y estando por casa, podré darle muchos más usos que ahora sólo imagino: navegar desde el sofá sin la pesadez del MacBook, jugar cuando tenga 10 minutos libres, ver películas en la cama, llevárnoslo de vacaciones, como hojas de notas en alguna que otra charla que doy a veces por ahí… Viéndolo así, hasta con 16GB me basta.

Lo dicho, como bien mencioné ayer, toca pensar si este gadget se ajusta a nuestras necesidades, a las mías en particular sí que lo hace (a falta de saber cómo se escuchan esos pequeños altavoces) y seguro que muchos de nuestros lectores comparten esta opinión.

Imagen superior: Juanmac


Fuente desde: appleweblog

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.