Sábado, 27 05, 2017

Tiny Wings para Apple TV, análisis del mejor juego de 2011 ahora en tu salón

Antes de que se popularizaran los endless runners. Mucho antes de que la dificultad de Flappy Bird infectara los dispositivos de decenas de miles de personas. Una pequeña app aterrizaba en nuestros dispositivos iOS. La diversión se hizo juego en forma de Tiny Wings, un sencillo juego en el que hacíamos volar un pajarito a lo largo de la pantalla.

La semana pasada y de refilón, vi en Twitter que su desarrollador no la había abandonado. Prometía una gran actualización inminente. Una que trasladaría a miles de usuarios atrás en el tiempo, a repetir las hazañas que habían realizado años atrás. La actualización llegó el día 1 de diciembre y desde entonces, he estado jugando todos los días. Este es el análisis de Tiny Wings para Apple TV, la app que ganó el premio de Apple al mejor juego de iPhone en 2011.

Del iPhone al salón

https://youtu.be/x6pT_2E5xI0

Siempre has soñado con volar, pero tus alas son pequeñitas. Por suerte, el mundo está lleno de preciosas colinas.

Mientras que otros juegos de pájaros se transformaron en franquicias generadoras de millones de dólares, Tiny Wings se colaba en los iPhone casi sin proponérselo. Andreas Illiger, responsable de su desarrollo al completo, creó un juego único y de estética increíble.

Tiny Wings ha vuelto por la puerta grande: adaptación a las diagonales del iPhone 7 y 7 Plus así como versión para Apple TV

Tiny Wings puso encima de la mesa una propuesta sencilla que se mantuvo con el paso del tiempo. Nada de añadir funcionalidades extras, puntuaciones complejas ni personajes o spin-offs sin fin. De vez en cuando, Illiger añadía nuevas islas y niveles. Y eso era todo lo que necesitábamos.

Tras un parón de más de dos años y sin adaptación a las diagonales introducidas por el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, por fin se actualizaba. El pasado día 1, Tiny Wings comenzó a llevarse bien con los nuevos iPhone, además del bonus de nuevos niveles e islas. Sin embargo, traía algo más bajo el brazo: una app específica para el Apple TV.

No se trata de una app universal sino que tendremos que adquirirla de nuevo para jugar en el salón. Los 2,99 euros que cuesta merecen mucho la pena.

Tiny Wings para Apple TV: modo excursión

Jugar en el Apple TV a Tiny Wings es estupendo. La estética, el cuidado y la música nos enganchan para crear una experiencia única. Controlaremos a nuestro pájaro mediante el Siri Remote o la propia app del iPhone si contamos con ella.

Todas las aventuras comienzan igual: nuestro pequeño pájaro está durmiendo en su nido y se despierta cuando amanece. Nada más hacerlo, comenzará a volar sobre las colinas de su ondulante mundo. Para ganar velocidad, apretaremos el botón del mando o la pantalla del iPhone que harán que nuestro personaje pliegue las alas. La mecánica consiste en hacer coincidir la recogida de las alas en el momento que estamos cayendo y vamos a descender por una de las múltiples colinas. Cuando retomemos el vuelo, deberemos soltar el botón para aprovechar el impulso ganado.

Al igual que ocurre en la versión para iPhone, si encadenamos suficientes colinas entraremos en un modo "fiebre" para ganar más puntos. Pero si al caer no descendemos con suavidad por la ladera y volvemos a despegar sin tropezarnos, perderemos ese modo de vuelo. Por el camino podremos recoger "soles" amarillos que nos darán más puntos y otros de color azul que nos propulsarán con fuerza. Cada conjunto de colinas se organizan por islas que hay que superar para volar hasta la siguiente.

En el modo excursión, el objetivo es llegar tan lejos como sea posible. Tendremos que luchar contrarreloj para que no nos alcance la noche y nos obligue a dormir hasta el día siguiente. Lo cierto es que mantenerte por delante de tan implacable enemigo es muy entretenido.

Escuela de vuelo y Fiesta en la colina

El segundo modo de juego es el llamado Escuela de vuelo. En ella, competiremos con otros tres pajaritos para recibir nuestra comida del pico de "mamá pájaro". Si llegamos los primeros, nos llevaremos el pez más grande. El funcionamiento es idéntico al modo excursión, con el añadido de que tenemos la presión de otros pájaros bastante hábiles.

Tres ranas serán las encargadas de dar la salida a cada isla, donde tendremos que esquivar lagos que nos retrasarán si caemos en ellos. Si completamos las suficientes islas, pasaremos al siguiente archipiélago. Tiny Wings para Apple TV tiene un modo exclusivo multijugador, similar a la versión para iPad. Con un mismo mando para Apple TV, dos jugadores podrán controlar dos pájaros diferentes en una misma isla separados en dos pantallas independientes.

Con el trackpad del Siri Remote controlaremos uno y con el botón de Play / Pausa el otro. Prepárate para piques interminables con tus amigos y familiares. Hagas lo que hagas, nunca aterrices contra el lado opuesto o la cima de la colina. De hacerlo, tus contrincantes te adelantarán sin compasión.

Tiny Wings tiene pinta de ser muy fácil, pero bajo esa apariencia tan cuidada se esconde una joya de iOS a la que es difícil de superar. Grandes momentos de diversión asegurados. Y si te gusta el juego, en la web del autor podrás descargar fondos de pantalla y la banda sonora.

 

Más información: Web oficial

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.