Martes, 19 09, 2017

Las pérdidas, la oportunidad con iOS y el "puedo pero no quiero" de Nintendo

Las pérdidas, la oportunidad con iOS y el "puedo pero no quiero" de Nintendo

Llevamos años mencionando de vez en cuando el tema: en ocasiones hay rumores diciendo que Nintendo quiere probar suerte en las plataformas móviles con sus juegos, pero finalmente se desmienten. Pero la compañía nipona de videojuegos tiene un problema muy grave: llevan ya tres años sufriendo pérdidas millonarias hagan lo que hagan. Y los inversores llevan años presionando.

La razón: las videoconsolas más potentes tiran desde arriba y los dispositivos móviles desde abajo. Su posición como compañía de consolas de salón más baratas y menos potentes se desmorona, y cada vez es más evidente la oportunidad de poder desviar parte de su negocio a lanzar juegos para iOS. Y otras plataformas, claro.

satoru iwata nintendo

La noticia que tiene que aparecer por inercia saltó hace un mes: Nintendo ha estado estudiando seriamente la idea de asomarse a la App Store. Pero no es lo que todos imaginamos: lo que quiere Nintendo es lanzar una aplicación móvil oficial con la que poder hacer marketing de sus propios dispositivos.

Esto no se arregla con una operación de marketing, Nintendo: se arregla cambiando.

Según el medio Nikkei, esta aplicación ofrecería vídeos promocionales de los juegos y plataformas de Nintendo, junto con algunos minijuegos que atraerían al usuario a adquirir sus plataformas. Es como si tratasen los smartphones actuales con el modelo del 2007-2008.

Y aquí hay un problema, porque la compañía no entiende que el problema no se resolverá con una simple operación de marketing. Y tampoco se resolverá completamente bajando los precios de sus videoconsolas o lanzando alternativas que quieren corregir su fracaso. Es sencillo: un iPad o un iPhone ya son más potentes y ofrecen más posibilidades que cualquier consola portátil. Y del mismo modo con el que muchos hemos tirado nuestras cámaras compactas gracias a las cámaras de nuestros móviles, muchos no queremos acarrear otro trasto encima sólo para jugar cuando tenemos un auténtico ordenador de bolsillo en el iPhone.

Nintendo Mario iPhone 5

Los éxitos de juegos como Oceanhorn, que vienen a ser calcos de Zelda, demuestran que Nintendo está desaprovechando un mercado de cientos de millones de usuarios por todo el mundo. Sí, cuesta 7,99 euros, pero ahora mismo Nintendo tiene que comprender que es mejor que mucha gente compre un juego a ese precio que no muy poca gente lo haga por 30 o 40 euros que cuesta un título para la Nintendo 3DS en las tiendas.

Creo que Nintendo llegará tarde o temprano a un punto de no retorno

Personalmente, creo que tarde o temprano llegaremos a un punto de no retorno. Un punto donde, si nada cambia, Nintendo tendrá que tragarse su orgullo y probar suerte con alguno de sus títulos de éxito. Y hay para elegir: Pokémon, Advance Wars, Zelda, Mario, Metroid, Animal Crossing, Castlevania, Contra… hay auténticos tesoros esperando a ser explotados en los nuevos mercados de entretenimiento… y no lo hacen.

Hay que decir que tiene que ser duro para los ejecutivos de Nintendo. Ven cómo su hardware, que vivió sus años de oro, ahora se va al traste. Una de dos: o cambian su modo de hacer hardware, o se convierten en una desarrolladora de videojuegos con sus títulos exclusivos. Y por lo que se ha visto, de momento lo más factible es la segunda opción. Por eso creo que de alguna forma, aunque sea dentro de unos años, veremos algo en la tienda de aplicaciones más rentable: la App Store.

 

Imagen: William Warby

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.