Jueves, 23 11, 2017

El iPhone más allá de las pulgadas

iPhone-4.jpg

La conferencia de accionistas de Apple celebrada ayer no tuvo demasiadas sorpresas. Durante la misma reunión del trimestre anterior, la compañía anunció sus estimaciones para el segundo trimestre fiscal de 2016 y las cumplieron. El guidance para este trimestre fue de 50.000-53.000 millones de dólares y acabaron teniendo 50.600 millones; el margen bruto se estimó en 39-39,5% y acabó siendo de 39,4%.

A pesar de que cumplieron con sus propias previsiones, no batieron las expectativas de Wall Street y la acción cae en estos momentos alrededor de un 8%. Uno puede poner unas expectativas poco reales para una empresa y luego, cuando no las cumple, echarle la culpa por no hacerlo.

La bolsa sigue interpretando que Apple es una empresa que solo produce hardware cuyo negocio está al borde de la quiebra. Constantemente. Pero esa es otra historia. Lo importante es ver qué ha pasado y cómo va a evolucionar el producto estrella de Apple en el futuro. 

La "anomalía" del iPhone en 2015

unidades-iphone.jpg

La gráfica superior nos muestra la evolución de las unidades de iPhone desde el comienzo del año fiscal 2010. Desde el iPhone 4S, cada uno de los lanzamientos de una nueva generación se han alineado con el trimestre de mayores ventas: el de la campaña navideña de diciembre.

Conforme nos movemos en el tiempo, vemos cómo las ventas van creciendo año a año. Hasta llegar a diciembre de 2014, donde se produce una brusca subida. Con la introducción de dos iPhones de mayores pulgadas en 2014, los iPhone 6 y 6 Plus, Apple consiguió un crecimiento del 57,5% con respecto al año anterior. Una autentica barbaridad.

iphones-se.jpg

Apple había contenido el tamaño de la pantalla de su terminal hasta entonces, momento en el que se desató la demanda contenida hasta entonces. Millones de personas estaban esperando un iPhone más grande. Es a este año extraordinario al que debe compararse el actual. Lo cual, por pura matemática, hace que sea una comparativa difícil.

Si miramos la gráfica de nuevo, el segundo trimestre de 2016 cae un 16,3% en unidades con respecto al mismo de 2015 (un 18,4% si nos fijamos en los ingresos del iPhone). Pero si lo comparamos con el de 2014, queda claramente por encima. La evolución es la siguiente:

  • Unidades de iPhone en Q2 2014: 43,7 millones.
  • Unidades de iPhone en Q2 2015: 61,2 millones.
  • Unidades de iPhone en Q2 2016: 51,2 millones.

Resumiendo: 2015 fue un año extraordinario para Apple. 2016 va a ser uno en el que se vuelva a la normalidad y al ciclo de crecimiento regular. Queda ver qué nos espera para el modelo de este año.

El fin del ciclo S del iPhone

iphones-1.jpg

Tradicionalmente y tal como puede verse en la gráfica anterior, el lanzamiento de un modelo de iPhone rediseñado cada dos años viene acompañado de un crecimiento sustancial. Siguiendo el esquema, Apple lanzaría un nuevo iPhone en septiembre con un rediseño que lo diferenciaría de la generación anterior en el aspecto visual.

Sin embargo, en la actualidad el mercado del smartphone está alcanzando la saturación, tal como puede observarse en China. Como añadido, la economía mundial y la fortaleza del dólar no favorecen a nadie (Tim Cook responsabilizó al tipo de cambio de 4 puntos porcentuales en su caída de 13% de ingresos). Por si esto fuera poco, los ciclos de renovación del iPhone se están alargando.

2016 podría ser un año de transición en el que veríamos pocos cambios de diseño en el iPhone, guardando las novedades para un iPhone de 2017. Un modelo en el que se cumplirían diez años del lanzamiento original

Y es que los iPhones soportan ahora más actualizaciones que nunca. El iPhone 4S, lanzado hace cinco años,  sigue siendo actual con iOS 9. Los rumores nos dicen que este año veremos un iPhone 7 que será un leve rediseño del modelo actual, con bandas de antenas más redondeadas. Mientras que en 2017 Apple lanzaría un teléfono totalmente rediseñado.

Ante esto tengo una teoría. Si damos por buenos estos rumores, Apple podría capear el temporal de 2016 con un teléfono de nuevo diseño, pero no rompedor con lo anterior. En 2017 y con la situación económica y el dólar en mejor forma, Apple podría aprovechar para lanzar un iPhone totalmente rediseñado listo para su décimo aniversario.

Este iPhone de 2017 sería el responsable de recuperar el crecimiento y para ello, los de Cupertino podrían arrojar en su oferta la doble cámara que estamos viendo en terminales de la competencia.

El papel del iPhone SE

diapositiva.jpg

Los clientes quieren lo que no tenemos.

¿Os acordáis de la diapositiva en la que se defendía un iPhone de mayor diagonal? Apple respondió al crecimiento del mercado de smartphones con el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus. Pero una vez explotado esta oportunidad, era hora de dirigirse al otro segmento: los teléfonos de menos de 300 dólares.

El iPhone SE viene con un precio de salida de 399 dólares y, aunque se queda casi 100 dólares por encima de ese umbral, representa el iPhone más moderno y asequible creado hasta ahora.

precios.jpg

Aún es pronto para saber cuál será el impacto del iPhone SE en el precio medio del iPhone. En el trimestre actual, ya hemos visto cómo el precio medio de venta ha caído desde su pico histórico de 691 hasta los 642 dólares. Eso sí, muy por encima del de la plataforma Android (254 dólares a comienzos de 2015).

La caída del precio medio entra dentro de la estacionalidad del iPhone, donde al comienzo de una generación se acumulan las ventas a los usuarios más valiosos. A lo largo de los trimestres siguientes, el precio medio se relaja y cae hasta comenzar un ciclo nuevo. Pero el trimestre que viene, esa caída podría (o debería) ser más pronunciada por la entrada del iPhone SE en el mix de ventas.

2016 va a ser un año de transición y vuelta a la normalidad después de un 2015 extraordinario. Por eso, veremos cómo Apple se desenvuelve de una manera más conservadora hasta que se pase la tormenta económica, de ciclos de renovación y de la fortaleza del dólar actual.

 

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.