Jueves, 23 11, 2017

Una nueva era para las Apple Store: perfil de Angela Ahrendts, SVP de Retail y Tiendas Online

angelaahrendts.jpg

En Applesfera estamos haciendo un repaso de quién manda ahora mismo en Apple con nuestro especial Quién es quién, y tras ver las carreras de Jeff WilliamsPhil Schiller toca conocer a una de las ejecutivas más poderosas no sólo en Apple sino de todo el panorama tecnológico: Angela Ahrendts.

Angela conserva el mismo cargo con el que llegó a Apple hace relativamente poco tiempo si lo comparamos con el que llevan algunos veteranos en la empresa: vicepresidenta senior de Apple Retail (la que se encarga de las tiendas físicas) y las tiendas online que tiene Apple en su web oficial. Su fichaje marcó el fin de una larga crisis que empezó desde que Ron Johnson, el responsable original de las Apple Store, se fuera de Apple.

Perfil de Angela Ahrendts, SVP de Retail y Tiendas Online

Nombre completo: Angela Jean Ahrendts. Puesto actual: SVP de Retail y Tiendas Online. Año de nacimiento: 1960 (55 años). Educación superior: licenciada en Merchandising y Marketing y doctorada honorada en Humanidades por la Universidad Estatal de Ball (Indiana). Fecha de incorporación a Apple: 2014. Miembro del equipo ejecutivo: desde el 1 de mayo del 2014.

Carrera profesional

donna_karan.jpg

Tras acabar sus estudios, Angela se metió directamente en el mundo de la moda mudándose a la mejor ciudad de los Estados Unidos para ello: Nueva York. Se movió entre varios puestos de trabajo centrados en el márketing hasta que consiguió su primer puesto relevante en Donna Karan, allá por 1989, para ayudar con la expansión internacional de la marca.

Angela tuvo el mismo objetivo en su siguiente trabajo con Henri Bendel hacia 1996, intentando llevar dicha marca a cincuenta países, pero fue un proyecto cancelado a los dos años. Así que de ahí pasó en el año 1998 a trabajar para Fifth & Pacific Companies ya como vicepresidenta de diseño y merchandising. Así que dieciséis años antes de entrar en Apple, Angela ya era conocida como una alta ejecutiva.

Cuando llegó 2001, Angela ya se encargaba del merchandising de veinte marcas. Un año después, su potencial quedaba corroborado con un aumento a vicepresidenta ejecutiva donde estaría trabajando seis años más.

burberry.jpg

Y entonces llegó la época de Burberry. En 2006, esta conocida marca de ropa y complementos sufría pérdidas alrededor de todo el mundo. Angela llegó directamente para ocupar el puesto de CEO y empezó su misión para reflotar la empresa: redujo a un 10% la presencia del patrón característico de la marca, ya que también aparecía en muchos productos de imitación que eran más vendidos por su bajo precio.

Curiosamente Angela también se fijó en España, ya que la franquicia de Burberry que estaba en nuestro país generaba el 20% de los ingresos pero a base de vender unos diseños que poco tenían que ver con la imagen global de la marca. Ahrendts quería algo global, así que a pesar de perder esos ingresos homogeneizó las ofertas de la marca en todo el mundo.

Funcionó. Burberry pasó de valorarse en 2.850 millones de euros a valorarse en casi 10.000 millones durante el mandato de Ahrendts. Y una vez cumplida esa misión, tocaba hacer un cambio grande.

applecampus.jpg

Ese cambio grande fue Cupertino: Tim Cook vio en Angela Ahrents a la persona perfecta no sólo para solucionar el desbarajuste que provocó John Browett en Apple Retail, sino para encarar las tiendas físicas de Apple hacia un reto que ninguna empresa de tecnología había hecho hasta ahora: vender un dispositivo electrónico desde el punto de vida de la moda.

Los logros de Angela Ahrendts

Para cuando Angela entró oficialmente en la directiva de Cupertino, los cambios en las tiendas ya se empezaban a notar. Se priorizó China como un mercado lleno de oportunidades, donde ahora mismo se están inaugurando no pocas Apple Store. Los pagos móviles también tenían que tener presencia como fuera, y las iniciativas de Apple en el país tenían que equipararse a las de los Estados Unidos. Y así ha sido.

Su mayor reto hasta la fecha en Apple, que ha sido el lanzamiento del Apple Watch, no ha ido nada mal. Las existencias han sido algo escasas, pero no es algo que sea aislado en los lanzamientos de la compañía. Pero sólo hace falta acercarse a una Apple Store para ver cómo todo el mundo apoya los brazos en una de las mesas de exposición, mirando el reloj. De momento, Angela Ahrendts se ha ganado su puesto a pulso aunque su historial haya sido corto.

La presencia de Angela Ahrendts en los medios

Ahrendts sólo lleva catorce meses en Apple, y su aparición en los medios no ha sido demasiado especial. Se la puede ver en tuits de cáliz muy "oficial" en su cuenta personal, asistiendo a los lanzamientos de producto que ella misma coordina a nivel mundial, y algunas filtraciones nos han permitido ver cómo habla directamente con sus empleados en vídeos internos.

No ha aparecido en keynotes, no participa en las ruedas de prensa de beneficios trimestrales... nada. Todas las novedades de Apple Retail son internas, así que Angela puede presumir de ser una de las pocas ejecutivas de Apple que puede esconderse de las cámaras y del escenario del Moscone Center. Puede que eso cambie en el futuro, pero mientras tanto podemos decir que Angela Ahrendts ha pasado de la nada a ser una de las personas más importantes para Tim Cook. Y que así siga.

 

Imágenes: torbakhopper | Robert Sheie

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.