Domingo, 24 09, 2017

Apple se pasa de frenada y retira de la App Store todos los juegos con la bandera confederada

civilwar.jpg

Durante la última semana, la bandera del bando confederado en la Guerra de Secesión americana (1861-1865) ha protagonizado el debate en Estados Unidos sobre sus connotaciones racistas después de que Dylann Roof asesinase el pasado 18 de junio a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur.

La bandera, que sigue ondeando en algunos edificios oficiales de los estados sureños, ha sido señalada como un símbolo de la esclavitud y la supremacía blanca, lo que ha llevado a compañías como Amazon y eBay a retirar todos los artículos relacionados de sus tiendas justo cuando estos copaban los primeros puestos de los rankings de ventas.

Apple ha sido la siguiente en mover ficha eliminando de la App Store todas las apps que, según su criterio, utilizasen la bandera confederada de un modo "ofensivo o mezquino", lo que al parecer incluye también cualquier wargame sobre la guerra civil estadounidense.

Los desarrolladores afectados, responsables de títulos como "Ultimate General: Gettysburg", "Civil War The Battle Game" o "1861 A Civil War Rebellion" entre otros, han sido notificados por la compañía de que sus apps infringían la sección 19.1 de la Guía de Revisión de la App Store:

"19.1 Las apps que contengan referencias o comentarios acerca de un grupo religioso, cultural o étnico que resulte difamatorio, ofensivo, mezquino o similar que exponga a este grupo a daño o violencia podrán ser rechazadas."

En mi opinión, una norma de lo más razonable que en este caso ha sido aplicada del modo más irracional. Apple asegura que está trabajando con los desarrolladores de estos juegos para que puedan volver a publicarlos en la App Store tras sustituir la bandera confederada, pero no tenemos muy claro exactamente qué esperan que pongan en su lugar para representar al bando confederado en una simulación histórica. ¿La bandera de la Unión Soviética? La del Imperio ruso sería más exacta con las fechas pero total, ya puestos...

Apple se equivoca

"No estamos eliminando apps que muestren la bandera confederada de un modo educativo o histórico"

Dice el representante de Apple a pesar de que sus acciones vayan precisamente en dirección contraria. La decisión de Amazon o eBay estaba más que justificada pero equiparar la compra de una bandera a la compra de un juego de guerra sobre un conflicto en el que dicha bandera juega un papel histórico es cruzar la raya. ¿Eliminamos también todas las películas y libros sobre el tema? ¿Reescribimos la historia y hacemos borrón y cuenta nueva en la Wikipedia? ¿Y por qué pararnos en la Guerra de Secesión?

The Game-Labs Team, creadores del excelente Ultimate General: Gettysburg, reflejan su punto de vista aceptando la decisión de Apple y comprendiendo la tensión que se vive estos días en Estados Unidos sobre el tema, mientras se niegan en rotundo a hacer ningún cambio que traicione la naturaleza histórica de su juego.

En "La lista de Schindler", Spielberg no trata de modificar su película para que nos sintamos más cómodos viéndola. La película histórica "Gettysburg" de 1993 sigue en iTunes. Creemos que todas las formas de arte históricas: libros, películas o juegos como el nuestro, ayudan a aprender y entender la historia, que representan los eventos tan y como fueron. Las historias reales son más importantes para nosotros que el dinero.
Por lo tanto, no vamos a modificar el contenido del juego y Ultimate General: Gettysburg no estará disponible en la App Store. Esperamos de verdad que la decisión de Apple consiga los resultados deseados.
No podemos cambiar la historia, pero podemos cambiar el futuro.

Y es que no, esto:

Civilwar2

No es igual que esto:

roof.jpg

Tim Cook hace bien poniéndose del lado de las víctimas y sus familiares y proponiendo honrar sus vidas erradicando el racismo y eliminando los símbolos que los alimentan, pero la Guía de Revisión de la App Store no puede ser una guillotina que pende sobre las cabezas de los desarrollares, quienes merecen ni más ni menos que la misma protección que directores y escritores.

Y ese respeto debe mantenerse incluso aunque vaya en contra de tus propios intereses o de los de los estados bajo los que comercializas tus productos. Mientras, Valve responde colocando Ultimate General: Gettysburg en portada de Steam. Toda una declaración de intenciones.

 

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.