Domingo, 22 10, 2017

Esto es lo que Apple Music ofrece además de música, y así se plantea ante sus rivales

apple_music_2.jpg

Ayer, por fin, vimos por primera vez Apple Music. Su presentación en la WWDC fue muy completa, abordada por varias personas y artistas, y con pinta de poder plantar cara a la competencia con buenos argumentos. Pero son tantas las características que muchos se han perdido entre ellas.

Sí, es un servicio de streaming musical. Sí, podremos descargar todo el catálogo de iTunes por 9,99 euros al mes. Pero más allá de eso, Apple Music tiene muchas más secciones que quizás se presentaron de forma algo abrupta en la keynote y que por lo tanto vale la pena repasar.

Connect: una red social para conectar los artistas con sus fans

apple_music_connect.jpg

Podríamos decir que se vuelve a repetir la historia de Ping, pero con algo más de base esta vez: Apple Music convierte las fichas de artista de la iTunes Store en un perfil social, desde donde éste puede publicar imágenes, vídeos o cualquier tipo de mensaje con enlaces.

Por supuesto, los usuarios podemos marcar esas actualizaciones con un Me gusta o bien comentarlas, participando en un debate que espero esté mínimamente moderado para que no acabe inundado de discusiones absurdas provocadas por trolls.

Una nueva interfaz para la aplicación Música

Este cambio en el sistema llegará incluso antes de iOS 9: Apple ha aprovechado para retocar el aspecto de su aplicación musical, en la que las carátulas de los álbumes cobrarán mucho más protagonismo y las listas de reproducción podrán ser mucho más editables que antes sin ni siquiera tener que sincronizar.

Vídeos musicales en alta definición

La otra guinda la ponen los videoclips musicales, que también se incluyen en Apple Music sin tener que pagar ningún recargo. En este caso no estamos hablando de un catálogo tan grande como el de las canciones, pero desde luego será extenso y pretenderá sustituir la compra individual que hasta ahora reinaba en la iTunes Store tradicional.

¿Cómo es Apple Music frente a la competencia?

spotify.jpg

Hasta ahora, el máximo exponente de la música en streaming ha sido Spotify con sus 60 millones de usuarios alrededor de todo el mundo (15 de ellos, de pago). Y debido a las discográficas, otros servicios como Deezer o Rdio se diferencian bien poco entre sus precios: lo único que podemos advertir son algunas diferencias entre lo que ofrecen. Pongamos toda esa competencia cara a cara para verlo mejor.

  Apple Music Spotify Rdio Deezer Tidal
Almacenamiento offline de las canciones
Calidad/formato de las canciones AAC a 256kpbs masterizado MP3 a diferentes bitrates hasta 320kbps, el usuario decide qué calidad escuchar AAC a diferentes bitrates hasta 320 kbps MP3 hasta 320 kbps, Lossless MP3 hasta 320 kbps, Lossless
Perfiles sociales de artistas Básico, sólo con lista de canciones y descripciones en algunos casos. Pronto habrá más vídeos. Básico, sólo con lista de canciones y descripciones en algunos casos Básico, sólo con lista de canciones y descripciones en algunos casos Básico, sólo con lista de canciones y descripciones en algunos casos
Compartir contenido con otros usuarios Sí, comentarios en Connect Sí, canciones que has escuchado y artistas que has descubierto; además de recomendaciones personalizadas. Puedes compartir contenido en redes sociales Puedes compartir contenido en redes sociales Puedes compartir contenido en redes sociales
Radio "curada" por personas No No No No
Podcasts No Próximamente No No No
Vídeos musicales Próximamente, aunque serán vídeos cortos
Integración con nuestra actividad física No (aunque podemos usarlo desde el Apple Watch) Próximamente No No No
Suscripción individual 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales 9,99 euros mensuales, 19,99 para calidad Lossless
Suscripción familiar 14,99 euros mensuales, hasta 6 personas 14,99 euros mensuales por dos personas, 29,99 euros mensuales por cinco personas 14,99 euros mensuales por dos personas No No
Compatibilidad iOS, OS X, Windows (otoño), Android (otoño), AppleTV (otoño) iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, OS X, Windows, Web Web, iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Windows, OS X Web, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian iOS, Android, Windows Phone, Windows, Web

¿Conseguirá Apple un sitio privilegiado en el mercado del streaming musical aún llegando tan tarde? Apple Music tiene muchas cartas a su favor (como más de cien millones de clientes potenciales y un lanzamiento simultáneo en cien países), pero también tiene muchas en contra (no tenemos todo lo de iTunes, por ejemplo). Lo comprobaremos dentro de unos meses, cuando se agote el periodo de prueba de todos los que se hayan apuntado el día del lanzamiento y toque pagar. Será la prueba de fuego.

 

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.