Martes, 19 09, 2017

Apple intenta registrar el término "startup" como un servicio de sus tiendas

Apple intenta registrar el término "startup" como un servicio de sus tiendas

Siempre defenderé a capa y espada el derecho de Apple a registrar la marca App Store para proteger su tienda de aplicaciones de todos los que acudieron después al calor de su éxito con la esperanza de confundir a algún comprador despistado (algo así como el 90% de la población mundial). Pero lo que no voy a defender nunca es que una compañía intente registrar un término tan común y utilizado como “startup” con una excusa por bandera, que es precisamente lo que Apple está intentando hacer aquí.

La compañía está intentando registrar el término en cuatro ámbitos que si bien no tienen nada que ver con su uso habitual (empresas de nueva creación asociadas a la innovación), parecen como mínimo tendenciosos:

  • Servicio de comercio minorista, incluyendo los servicios de tiendas de ordenadores, software informático, periféricos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de consumo, y la demostración de los productos correspondientes.
  • Mantenimiento, instalación y reparación de equipos informático, periféricos y dispositivos electrónicos de consumo, y servicios de consultoría en dicho campo.
  • Servicios de educación, incluyendo la realización de clases, talleres, conferencias y seminarios en el campo de los ordenadores, aplicaciones informáticas, periféricos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de consumo y servicios relacionados con la informática y el suministro de información en el campo de la educación.
  • Diseño y desarrollo de hardware y software, asistencia técnica, instalación, mantenimiento y actualización de aplicaciones informáticas, y servicios de asistencia en el campo de los ordenadores, aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos de consumo, servicios de diagnóstico informático y recuperación de datos.

Sí, seguro que os estáis preguntando como yo qué diablos tiene que ver todo esto con la palabra en cuestión, si no hay otra forma mejor de llamar a todos estos servicios, y si en realidad se debe a la iniciativa de algún abogado aburrido con ganas de cabrear al personal. Y es que sí, en teoría las empresas podrían seguir utilizando el término como hasta ahora, pero nadie garantiza que no te lleven a juicio tratando de hacer valer la marca cuando te definas a ti mismo como una startup con algún servicio revolucionario, no se, en el mantenimiento de equipos informáticos por ejemplo.

En fin, menos mal que al menos de momento la cosa no tiene pinta de prosperar y es que no es la primera vez que la firma de abogados Baker & Mckenzie trata de registrar esta marca para Apple. En 2011 ya lo intentaron sin éxito en los EE.UU. y en esta ocasión también han encontrado (evidentemente) oposición, disponiendo hasta el 20 de septiembre para responder a las objeciones.

 

Fuente: Patently Apple | applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.