Lunes, 20 11, 2017

La importancia de las apps como unidad fundamental de Apple

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Desde que el iPhone original vio la luz en enero de 2007, nos hemos acostumbrado a la existencia de las apps como forma de utilizar sus diferentes funcionalidades. Teléfono, calendario, contactos, música, navegador, email, el tiempo y los SMS son ahora simples cuadritos de esquina redondeada en una pantalla.

En un principio, lo que podíamos hacer con un iPhone estaba restringido a lo que Apple entendía que debía incluir. Pero con la aparición de la App Store en 2008, esa delimitación se disolvió al mismo ritmo que aparecían nuevas e innovadoras apps. No es ningún secreto que Apple ha sabido explotar el modelo de las apps con bastante éxito. Tanto es así que, en palabras de Jan Dawson, se han convertido en la unidad fundamental de Apple:

Desde el lanzamiento de iPhone OS 2 en 2008, las apps se han convertido en un elemento central de la experiencia de usuario de todos los dispositivos de Apple. De hecho, las apps son la unidad fundamental de Apple, los ladrillos con los que construye sus diferentes experiencias de usuario.

Efectivamente, hace tiempo que Apple le dedica gran parte de su atención a las apps. Tanto las propias como las de terceros, ya que son las encargadas de entregarnos una parte fundamental de la experiencia del usuario.

Apps universales para todo iOS

Ya lo dijimos hace unos días. iOS es el sistema operativo de Apple para los próximos treinta años. Con versiones de este sistema adaptadas al iPhone, iPod, iPad, CarPlay, Apple Watch y ahora el Apple TV, parece que la promesa de las apps universales se ha hecho realidad en este ecosistema. Al menos en parte.

Apple ha creado varias plataformas que comparten apps entre sí, pero sólo con iOS

A diferencia de Windows 10, donde las apps son universales en todas las plataformas incluyendo ordenadores personales, Apple se está dejando fuera a los Mac. Una de las razones que se me ocurre es la diferencia en el uso de un ordenador y un dispositivo móvil. En un Mac o un PC, accedemos a la mayoría de servicios a través de un navegador mientras que en un smartphone o tablet se hace desde una app dedicada (por ejemplo, Facebook).

Sin embargo. esto no ha evitado que los desarrolladores adaptaran sus apps a los nuevos dispositivos con relativa rapidez:

  • En cuanto el iPad Pro estuvo a la venta, un gran número de desarrolladores ya habían adaptado sus apps a la nueva pantalla y las posibilidades que ofrecía.
  • El Apple TV contaba con apps adaptadas a sus nuevas funcionalidades ya desde el lanzamiento. Plex era una de las apariciones más destacadas y esperadas por los usuarios.
  • El Apple Watch, aunque con un SDK limitado en sus inicios, también han abrazado la nueva plataforma. En este caso y a diferencia de los otros dos dispositivos, el Apple Watch es algo totalmente nuevo y desconocido para los desarrolladores. Pero no ha supuesto ningún impedimento ya que ahora tenemos más de 10.000 apps preparadas.

CarPlay no es estrictamente una plataforma abierta para cualquier desarrollador. Sin embargo, aún está dando sus primeros pasos en una industria reticente a ceder el control del entretenimiento dentro del coche a terceras compañías. Tal vez siga el mismo camino que el Apple TV y veamos cómo un día nos sorprende con una App Store propia.

Uno de los ejemplos más claros de app universal es la de Airbnb. Con versiones para iPhone, iPod Touch, iPad, Apple Watch y Apple TV, es una de las apps que demuestra cómo son los ladrillos del ecosistema de Apple.

Mejoras en las apps de serie y la App Store

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Es posible que en el futuro podamos desinstalar algunas apps de serie en iOS

Tim Cook dio una entrevista relámpago a Buzzfeed en su camino a la tienda insignia de la Quinta Avenida en Nueva York. En ella, Cook habló de las apps instaladas de serie y de por qué no podían ser eliminadas de nuestros dispositivos:

Algunas de estas apps están ligadas a otras cosas en el iPhone. Si se borraran, podrían causar problemas en otras partes del teléfono.

Con esto se refiere a apps tipo Contactos, Reloj, Teléfono, Safari o Ajustes. No son sólo apps sino que tienen unas funcionalidades vitales para el iPhone. Sin embargo, Tim Cook dejó abierta la puerta a que otras apps sí que pudieran ser desinstaladas en el futuro.

Otro tema que merece la atención de Apple es el modelo de negocio de la App Store. El éxito que han tenido las apps en el iPhone, capitaneado por los juegos, hace que los de Cupertino utilicen el mismo sistema para el resto de plataformas de la casa.

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Permitir nuevas vías de monetización será vital para el resto de plataformas que no son el iPhone

El problema es que el hecho de que funcione bien en el iPhone no significa que vaya a funcionar de igual forma en el iPad, Apple Watch o Apple TV. Apple podría mejorar en este aspecto con una serie de cambios sencillos pero muy significativos para los desarrolladores y los usuarios:

  • La introducción de periodos de prueba permitirían utilizar una app más cara de lo normal para saber si merece la pena.
  • Poder hacer descuentos a los usuarios de una versión anticuada de una app cuando sale la nueva, en vez de hacerles pagar de nuevo el precio completo.
  • La posibilidad de tener una relación directa con los usuarios de manera más sencilla (sin notificaciones molestas o procesos de alta extensos).

Estos cambios por sí solos permitirían la aparición de apps más profesionales (tipo Paper, Astropad o similares a las de Adobe), orientadas al tipo de usos que justo necesita el iPad Pro. Pero también haría aún más atractivo el ecosistema de Apple de cara a los desarrolladores. Y, en consecuencia, tendría un impacto positivo para los usuarios.

 

Fuente: applesfera

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