Martes, 26 09, 2017

Australis es oficial al fin: así es el nuevo Firefox 29

Australis es oficial al fin: así es el nuevo Firefox 29

Han pasado, literalmente, años. Pero al final ha ocurrido: Firefox estrena una interfaz completamente nueva llamada Australis con el lanzamiento de su versión 29, mucho más suave que el diseño al que estábamos acostumbrados y más a la par que Chrome.

El lanzamiento oficial de Firefox 29 es hoy, pero la versión final lleva en los servidores FTP de Mozilla desde ayer y he querido forzarme a mí mismo a usar Firefox como navegador predeterminado después de intentarlo muchas veces con las versiones anteriores (y regresar a Chrome tras unos días). Esto es lo que he he encontrado.

Por fin, Firefox tiene el aspecto de un navegador más acorde con los días que corren

Como persona acostumbrada a usar Chrome más de ocho horas diarias por trabajo, la interfaz Australis me ha parecido un soplo de aire fresco. Ahora Firefox es un navegador más moderno, y que se aleja de un aspecto que me hacía clasificarlo como navegador de hace una década.

Firefox 29: por fin Mozilla viaja al presente

Ahora los botones son más agradables a la vista, tienen más espacio en la interfaz pero al mismo tiempo éste se ha aprovechado mejor y no ocupa demasiado sitio en la pantalla. La integración con los elementos gráficos de OS X no falla por ningún lado: las barras de desplazamiento por fin desaparecen y podemos poner el navegador a pantalla completa.

También me gusta cómo han resuelto la lista de los marcadores y las descargas, accesible desde un botón desplegable en la barra de direcciones y acabando con la ventana de descargas independiente que acababa siendo incómoda.

firefox 29 mozilla menu

El menú principal, como podéis ver, se ha transformado en una rejilla de botones que lo simplifican a lo que más utilizan los usuarios ahora mismo. Un punto importante es que ahora podemos conectarnos a un servicio llamado Sync, con el que sincronizaremos entre varias instancias de Firefox nuestros marcadores, pestañas biertas, datos de navegación, contraseñas otros datos. Hacer eso en versiones antiguas de este navegador implicaba una configuración demasiado complicada. Afortunadamente, todo ha cambiado y ahora podemos crearnos una "cuenta de Firefox" con nuestro correo y una contraseña.

firefox sync mozilla

Aún hay cosas por pulir, pero Firefox 29 merece un intento

Con todo, hay algunos detalles que podrían mejorar. Si eres de los que están acostumbrados a minimizar las ventanas de OS X con un docle click rápido en su barra de título tengo malas noticias: eso no minimizará la ventana de Firefox sino que abrirá una nueva pestaña.

firefox preferencias

La ventana de preferencias del navegador sigue siendo "clásica", aún cuando en los mockups de la nueva interfaz ya se planteaba convertirla en una cómoda pestaña adicional como ya lo tiene Chrome.

En cuanto al rendimiento, no veo muchos cambios. Quizás es algo más ligero, pero tengamos en cuenta que lo estoy probando sin extensiones ni complementos. Y el bautismo de fuego de Firefox ocurre cuando llevamos días usándolo, y la aplicación se llena de datos y cachés de navegación.

firefox 29 mozilla ventana

De todas formas, creo que Firefox 29 merece que todos le demos una oportunidad si ahora mismo estamos usando otro navegador. Sí, este cambio debería haber llegado hace mucho tiempo y Google podría contrarrestarla fácilmente con algún que otro rediseño, pero más vale tarde que nunca.

Personalmente, ahora mismo me cuesta valorar un cambio desde Chrome. Pero Firefox nos ha recordado que es un navegador potente, y desde luego sigue siendo mucho más completo que Safari en algunos aspectos. Si os animáis, probad durante un rato la interfaz Australis y decidnos qué os parece en los comentarios.

Podéis hacerlo descargando Firefox 29 desde los servidores de Mozilla, o esperando a que el lanzamiento se haga oficial en su página web.

 

Sitio oficial: Mozilla

Descarga: Mozilla Firefox 29 para OS X

Fuente: applesfera

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu Aula Mac! Toda la información sobre Apple y sus productos.